martes, 10 de julio de 2007

El precio de los cítricos marroquies es el triple de los de aquí

Victoria Juan (Vh).- Los precios netos para el los citricultores en Marruecos en la presente campaña 2006-07 han más que triplicado los obtenidos por los productores valencianos, según los últimos datos hechos públicos por la la Asociación de Productores y Exportadores de Cítricos del reino alauí (Aspan), recogidos por el Boletín de Noticias del Exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), del mes de julio.
Aspan habla de como “unos resultados económicos bastante satisfactorios, obteniéndose unos precios netos al productor, en el caso de las clementinas de 0,38 euros/kilogramos (kg) y en el caso de la clementina Nour de 0,60 euros/kg, mientras que la Maroc Late se ha situado entre 0,12–0,13 euros/kg”.
Estas liquidaciones contrastan con las de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) de la campaña valenciana, recogidas en estas mismas páginas el pasado 30 de junio, que cifraban el precio pagado para las mandarinas extratempranas, Clausellina y Satsuma, “en torno a 0,06 euros/kg, y entre 0,02 y 0,04 euros/kg para las variedades posteriores, clementinas tempranas y de media estación”. Según los datos de AVA en el caso de las naranjas las liquidaciones medias rondan los 0,05 euros/kg en la variedad Navelina, y hasta 0,01 euros/kg en algunos casos para la Navel”.
Preguntado sobre estas diferencias, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, manifestó “corroboran el verdadero ‘dumping’ social de una zona productora donde la mano de obra es mucho más barata, ya que no existen ni horarios, ni convenios colectivos con los recolectores y no se paga ni el agua”, aunque también aseguró “dudar” que los precios de la asociación marroquí Aspan “sean una media para toda la producción, porque en ese país hay un gran porcentaje de destrío”.
Según la valoración recogida en el boletín del MAPA, Aspan hace “un balance positivo de la campaña de exportación 2006/07 y la sitúa, a 13 de junio, en 580.000 toneladas (t) con un incremento del 7,4% respecto a la campaña precedente. De esta cantidad, 316.000 t corresponden a mandarinas, destacando el grupo clementinas con 210.000 t y Nour 92.000. La campaña de las naranjas debería terminar con unas cifras de exportación de 260.000 t.

No hay comentarios: