sábado, 5 de abril de 2008

Cataluña gasta el doble de agua que la Comunitat para regar cada hectárea de un campo de golf

SEMPRE VALENCIANS MAI CATALANS



Las instalaciones catalanas necesitan 12.300 metros cúbicos frente a los 6.500 de las valencianas
el estudio también revela que el gasto medio de agua para regar un campo de golf en Cataluña es de 12.300 metros cúbicos por hectárea, frente a los 6.500, prácticamente la mitad, que se utilizan para esta operación en una instalación de las mismas características en la Comunitat Valenciana.El estudio también indica que el agua de las cuencas internas de Cataluña riega 61 campos de golf, frente a los 19 que se contabilizan en la Confederación Hidrográfica del Júcar (la Comunitat tiene 21, al incluir los que se encuentran en la demarcación del Segura).Uno de los argumentos utilizados por la Generalitat catalana para defender el trasvase del Segre ha sido que Barcelona y su área metropolitana, con cerca de 5,5 millones de habitantes, se pueden quedar sin agua para beber en otoño a causa de la sequía.

lunes, 31 de marzo de 2008

Montilla usa el acto de Jaume I para incidir en los países catalanes

SEMPRE VALENCIANS MAI CATALANS



31.03.08 02:00. Archivado en Cultura
Redacción (Vh).- Los presidentes de los gobiernos de Aragón, Baleares y Cataluña aprovecharon ayer la conmemoración en el Monasterio de Poblet del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I para reivindicar por un lado los países catalanes y por otro para justificar la derogación del trasvase del Ebro pidiendo un “buena administración del agua”, ante una representante de la Generalitat, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, que intervinó para defender los intereses valencianos.
Pese a iniciar sus discursos con una reivindicación de “tolerancia, la solidaridad y el entendimiento entre los pueblos y el respeto a las diferencias y las personalidades intrínsecas de cada territorio”, los jefes de los ejecutivos de Aragón, Marcelino Iglesias; Baleares, Francesc Antich, y Cataluña, José Montilla, concluyeron sus parlamentos con la importancia “de la unión de los territorios para hacer frente común al futuro, tal y como se hacía en tiempos de la Corona de Aragón”.
Montilla aseguró que los territorios presentes hicieron juntos un tramo de su historia, y que por ello comparten unas raíces y un bagaje cultural e histórico donde el rey “fue y sigue siendo el garante”.
cultura@valenciahui.es



Que cara más dura tiene este.
Montilla acusa a la Comunitat de querer agua del Ebro "para golf"
31.03.08 02:00. Archivado en Politica
Redacción (Vh).- El problema de la sequía en la Comunitat Valenciana, así como Almería y Murcia, es cada vez más evidente, lo que ha propiciado que miles de ciudadanos se hayan lanzado a la calle en diversas ocasiones para exigir un trasvase del Ebro que mejore la situación hídrica actual de estas comunidades.
Sin embargo, el Partido Socialista anuló los planes de llevar este trasvase a cabo tras su llegada al Gobierno español, donde ha propuesto otras medidas basadas en la desalinización. Ahora, es el gobierno catalán, liderado por el socialista José Montilla, reclama un trasvase del desde el río Segre, un afluente del Ebro, al Llobregat para paliar sus carencias de agua.
Además, tras las críticas recibidas por cambio de opinión, al menos en lo que a sus propios intereses se refieres, Montilla ha señalado que el proyecto del Segre no tiene nada que ver con el trasvase del Ebro que se pide desde Valencia y Murcia, alegando que éste último “no es para saciar la sed, sino para hacer campos de golf”.



Burla de Aragón y Cataluña
31.03.08 00:23. Archivado en Opinión
El Monasterio de Poblet acogió ayer el acto de homenaje al rey Jaume I, en el 800 aniversario de su nacimiento, al que asistieron los presidentes autonómicos de Catalunya, Aragón, Baleares y la consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Trini Miró.
En la ceremonia, se destacó la labor de Jaume I, “expandiendo y unificando los territorios de habla catalana”. Se habló de “hacer frente común al futuro, tal y como se hacía en tiempos de la Corona de Aragón”.
El presidente balear “ reivindicó la unión de estos territorios en la actualidad. El de Aragón, con toda desfachatez, se mostró partidario de “mantener una amistad y cooperación que nos ayude a superar conflictos y proyectar la sociedad hacia el futuro”.
Esto nos ratifica en la presunción ya expuesta aquí de que las celebraciones del 800 aniversario del nacimiento de Jaime I, también en la Comunidad Valenciana, van a ser una catalanada tras otra, una campaña de concienciación a favor de los países catalanes.
Aragón, Baleares y Cataluña nos consideran región hermana, de la antigua Corona de Aragón, de los futuros países catalanes, en lo teórico, que no en lo práctico.
Una proclama teórica que, sin embargo, no se traduce, desde Aragón y Cataluña, a la hora del reparto y la solidaridad, pues ni siquiera nos dan el agua que le sobra al Ebro y dejan perder en el mar.
Ha hecho mal la Generalitat Valenciana enviando a la consellera de Cultura a esta representación de la Opereta Bufa que se han montado quienes propugnan los países catalanes.
Después de cómo Aragón y Cataluña se están burlando todos los días de la Comunidad Valenciana en materia de trasvase del Ebro Camps no debería haber enviado a ningún representante de la Generalitat Valenciana a esta nueva astracanada pancatalanista, donde a mayor abundamiento, han tenido la desfachatez de hablar de amistad y cooperación, y de hacer frente común al futuro.