jueves, 22 de noviembre de 2007

Baleares da otro paso hacia los «Països» y se pliega al «.cat»

SEMPRE VALENCIANS MAI CATALANS





PALMA DE MALLORCA. El Parlamento balear aprobó ayer una proposición no de ley presentada por el partido nacionalista Unión Mallorquina, que forma parte del nuevo Ejecutivo pancatalanista y de izquierdas de Baleares, para que todas las páginas web institucionales del Ejecutivo autonómico adopten a partir de ahora el dominio de internet «.cat», que desde la pasada legislatura utilizaba únicamente el Parlamento balear.
El PP presentó ayer una enmienda en la que instaba al nuevo Gobierno, que preside el socialista Francesc Antich, a solicitar el dominio «.ibs», enmienda que fue rechazada por los mismos grupos que apoyaron la propuesta inicial de UM, que fueron, además de la propia formación nacionalista, el PSOE y la coalición denominada Bloc, que está conformada por el Partido Socialista de Mallorca, IU, Los Verdes y ERC. Cabe recordar que UM, el PSOE y el Bloc son las tres formaciones que en estos momentos gobiernan no sólo en el Ejecutivo autonómico, sino también en el Consejo de Mallorca y en el Ayuntamiento de Palma, pese a que el PP fue el partido más votado con diferencia.
La proposición aprobada ayer no supone, no obstante, que deje de utilizarse el dominio «.es» en la Administración autonómica, terminación que podrá seguir empleándose como hasta ahora. La posible utilización del dominio «.cat» por parte de todas las administraciones públicas de las islas ha venido siendo objeto de polémica política en estos últimos años por vínculo netamente catalanista, que avala así la ensoñación nacionalista catalana de los Países Catalanes (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Perpiñán).
Identificación cultural
En el debate, el diputado de UM Miquel Melià señaló que la adopción del nuevo dominio permitirá «la identificación cultural de todas las personas que comparten la lengua catalana o que tienen una relación con ella», y también dijo que permitirá superar «el mundo dominado por los Estados».
El diputado del PP José Simón Gornés afirmó que la proposición no era «inocente», ya que escondía «otra realidad bien diferente al mero interés cultural». En este sentido, afirmó que «se quiere seguir con la estrategia de implantar la identidad nacionalista alrededor de lo que algunos denominan Països Catalans». La aprobación de la propuesta supondría «una de las mayores victorias del pancatalanismo», dijo.