jueves, 31 de enero de 2008

EN MALLORCA SOLO SEIS COLEGIOS SON EN CASTELLANO

SEMPRE VALENCIANS MAI CATALANS



Sólo seis de los 149 centros públicos de la isla imparten el 50% de clases en castellano
Algunos concertados sólo enseñan en lengua española Matemáticas y Plástica
Actualizado martes 29/01/2008 09:39 (CET)

MANUEL AGUILERA
PALMA.- El castellano va camino de convertirse en una asignatura 'maría' en los centros públicos de Mallorca. Este periódico ha podido constatar, después de contactar con los 149 colegios públicos con enseñanza primaria, que sólo seis imparten la mitad de las clases en castellano. El 88,6% utiliza el catalán en todas las asignaturas menos en la de Lengua Castellana, mientras que el 3,35%, es decir, sólo cinco centros, usa el castellano en otra asignatura, que suele ser Matemáticas o Plástica.
Por su parte, el trilingüismo que aplicó en la anterior legislatura el Govern de Jaume Matas ha quedado reducido a sólo seis centros públicos de la Isla. Este decreto fijaba que entre un quinto y un tercio de la enseñanza debía ser en inglés, mientras que el tanto por ciento restante debía repartirse equitativamente entre el catalán y el castellano. No obstante, uno de estos centros no cumple estrictamente la norma, porque dedica dos asignaturas al idioma inglés pero sólo una a la de castellano, por lo que un idioma extranjero cobra más importancia que el cooficial del Estado. Es el caso del colegio público S’Algar, en Llucmajor.
En el colegio Porta del Moll, de Alcúdia, contestan que toda la enseñanza primaria es en catalán, "como en todas las escuelas de la isla". La excusa es que los niños "vienen con el castellano aprendido", según aseguran en el centro Urbanitzacions de Llucmajor. De esta manera, el director del colegio Santa Isabel de Palma, que utiliza equitativamente el bilingüismo se ve, en sus propias palabras, como "la resistencia. Somos de lo poco que queda ya".
A estas cifras hay que añadir las de Menorca e Ibiza, donde no hay ningún centro público que dé el 50% de las clases en castellano.
Privados y concertados
Los porcentajes cambian al hablar de entes privados o concertados. 28 de los 81 colegios de Mallorca, es decir un 34,5%, reparten equitativamente el catalán y el castellano a sus alumnos de primaria. No obstante, son más los que utilizan exclusivamente el catalán. 36 centros, un 44,4%, se incluyen en este grupo. Además, otros 12, un 14,8%, sólo utilizan el castellano para explicar matemáticas o religión mientras que hay 4 trilingües.Hay un colegio que supone la excepción que confirma la regla. El Scal de Magaluf imparte sus clases de primaria íntegramente en castellano menos las horas de las asignaturas de catalán, inglés y francés.
Los porcentajes también contrastan cuando se trata de un centro de Palma o del resto de Mallorca. Si unos padres desean que su hijo sea escolarizado en el bilingüismo es más fácil que encuentre el centro entre los privados o concertados de Palma, donde hay 21 colegios con este sistema. Así que la educación en bilingüismo queda reducida a un margen muy estrecho y sometido a los requisitos de estos centros cofinanciados con dinero público.
El colegio concertado Balmes, de Palma, implantó hace cuatro años la libre elección de número de horas de castellano, sin pasar del 50%, como establecía el Decreto de Mínimos aprobado por el Govern de Partido Popular en 1997. Según el director de este colegio, "el sistema fue muy bien, se apuntaron tanto mallorquines como inmigrantes de otro países. En algunos cursos había incluso más alumnos que habían elegido el máximo de horas en castellano". Sin embargo, "esto tendrá que desaparecer en un año. Sólo utilizaremos el castellano en la asignatura de Lengua Castellana", augura el director del colegio.
Y no le falta razón, el actual Govern está preparando un plan que sustituirá tanto la libre elección de lengua por parte de los padres como el Decreto de trilingüismo.
'No existen problemas'
Según la Directora General de Administración, Ordenación e Inspección Educativas, Maria Gener, el decreto de trilingüismo no se hizo en igualdad de condiciones porque era voluntario, así que se ha de planificar uno nuevo que se instale poco a poco. Gener no revela si pretende rebajar aún más las horas de castellano, sólo concluye que no es un problema de tantos por cientos, sino de que todos los alumnos conozcan correctamente ambas lenguas al terminar la secundaria. Al parecer, no existen problemas lingüísticos entre el alumnado, ya que a la número 2 de la Conselleria de Educación no le ha llegado ninguna queja a este respecto.
En opinión del ex conseller de Educación del Partido Popular, Francesc Fiol, "no se puede decir sin mentir que en todos los colegios de Baleares se enseñe a hablar y escribir en castellano". No obstante, su formación aprobó el Decreto de Mínimos, que protegía al catalán en las aulas obligando a que por lo menos la mitad de las clases fueran en esta lengua. Fiol reconoce que esta norma animó a los centros a establecer la "inmersión lingüística" y relegar el castellano a sólo una o dos asignaturas. Por ello, establecieron en 2004 el sistema de libre elección de lengua por parte de los padres, y dos años después, el paso voluntario al trilingüismo, al que no llegaron a apuntarse más de 30 centros por la problemática de encontrar profesores capacitados.

LAS JERC SE SOLIDARIZAN CON EL ENTORNO DE ETA

SEMPRE VALENCIANS MAI CATALANS



Las Juventudes de ERC han intentado reventar este miércoles una conferencia que ofrecía en Barcelona el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, desplegando una pancarta contra la ilegalización de las franquicias electorales de ETA: ANV y PCTV.
L D (Agencias) Una decena de miembros de la rama juvenil de ERC han mostrado ante el centenar de asistentes a la conferencia de Bermejo en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) una pancarta en la que se podía leer "Ilegalizaciones de partidos: esta es su democracia. Solidaridad con la izquierda abertzale".Los servicios de seguridad del ministro han intervenido para que los independentistas abandonaran la tarima e inmediatamente después éstos han sido expulsados de la sala.Mediante un comunicado de prensa, las JERC se han solidarizado con ANV y PCTV, que se enfrentan a un proceso judicial de ilegalización, y, en ese sentido, han criticado que se prohíba "su posibilidad de participar en un proceso democrático y de pacificación de la situación en el País Vasco".También han criticado el comportamiento del PSOE, que, consideran, está siguiendo los pasos del PP "más rancio" al "reprimir la libertad de voto y de opinión de centenares de miles de personas sólo para sacar rédito electoral"