sábado, 8 de diciembre de 2007

El Gobierno da 160 millones extra a Cataluña y 144 a Galicia frente a los 5 para la Comunitat

SEMPRE VALENCIANS MAI CATALANS




Cataluña, Galicia, País Vasco y Baleares son, por este orden, las autonomías más favorecidos en el reparto de las inversiones territorializadas que se resolvieron durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos del Estado para 2008, a la espera de ver si se levanta el veto pendiente en el Senado y se introducen allí más cambios.

Seis de cada diez euros que el Gobierno movió dentro de esa partida fueron a parar a una de las cuatro regiones citadas. Por el contrario, la Comunitat Valenciana, Madrid, Navarra, Asturias, La Rioja y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, apenas se beneficiaron de un 2% de esas reasignaciones de gasto.

En total, 876,7 millones de euros procedentes de otros capítulos engrosaron las aportaciones del Estado destinadas a las comunidades. Como era previsible, dado el papel decisivo de los nacionalistas catalanes (ya sea CiU, ERC o incluso ICV) para sacar adelante muchas de las enmiendas al proyecto, Cataluña fue el territorio que más aportaciones extra recibió, con 159,6 millones (el 18,2% de los fondos añadidos en el Congreso de los Diputados), seguida de Galicia (144,5 millones) y País Vasco (123,7 millones), dado que BNG y, sobre todo, PNV, se han convertido en socios fieles del Ejecutivo en el final de esta legislatura.

Este reparto, aunque abultado y algo sorpresivo por su elevada cuantía, entra dentro del juego parlamentario habitual de cambio de cromos entre Gobierno y oposición. No obstante, desde el PP, con mucho el partido con el que el PSOE pacta menos enmiendas pese a ser el segundo en número de votos, se aprecia "una clara tendenciosidad política" en la atribución de esos fondos, puesto que salvo el País Vasco (PNV), las siete comunidades más agraciadas con esas nuevas inversiones tienen gobiernos socialistas, mientras que las populares quedan en los puestos medios y bajos.

Castilla y León, con 32,2 millones de euros (el 3,7% del total), sería la mejor posicionada en ese sentido, pero siempre por detrás -aparte de Cataluña , Galicia y País Vasco- de Baleares (100,9 millones), Aragón (67,7 millones), Extremadura (55,5 millones), Castilla-La Mancha (52,4 millones), Andalucía (42,2 millones) y Cantabria (36 millones), esta última gobernada por los regionalistas junto al PSOE. Comunitat Valenciana y Madrid, dos de los territorios más importantes por población e ingresos fiscales, apenas reciben 5 millones extra cada una, por 4,2 millones de Navarra, 1,6 de Asturias y 1,4 de La Rioja.


Sudoku presupuestario
Antes de estos añadidos, y con casi una quinta parte de los fondos previstos (31.767 millones de euros) todavía sin asignar, el cuadro de inversiones territorializadas de los Presupuestos de 2008 reflejaba que Andalucía (con el 17,8% del total a distribuir, como recoge su nuevo estatuto de autonomía) y Cataluña (14,9%, aunque este nivel se ha incrementado después varios puntos) copaban la mayoría de las asignaciones. Tras ellas aparecían Madrid (10,7%), Comunitat Valenciana (9,6%), Castilla y León (9%) y Galicia (8%). Con este reparto y 6.847 millones aún por regionalizar, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, daba por "resuelto" el "sudoku" presupuestario, al menos, "por este año". "El que viene ya veremos", ironizó.

En principio, si prospera este lunes en el Pleno del Senado el veto aprobado por la comisión de Presupuestos, el reparto de fondos por territorios no cambiaría más, pero en las últimas horas se han acelerado los contactos entre el PSOE y CiU para que ésta levante su oposición y apoye la tramitación del proyecto "con normalidad". Aunque los socialistas restan importancia a un posible rechazo de las cuentas públicas de 2008 por la Cámara Alta, lo cierto es que precisan introducir nuevas enmiendas, sobre todo para cuadrar la sección 31, que soporta ahora mismo un desequilibrio de 230 millones por la excesiva 'generosidad' del Gobierno con sus aliados.

Enric Esteve: “Joan Lerma i Ciprià Ciscar tractaren a Lo Rat molt pijor que el franquisme”

SEMPRE VALENCIANS MAI CATALANS




Lo Rat Penat, fundada en 1878, és la decana de totes les entitats valencianistes. Ha vist el naiximent de tres segles diferents defenent la llengua, cultura i tradicions valencianes. La seua colosal aportació és fonamental per a entendre la cultura autòctona actual. El seu president, Enric Esteve, mos acosta a la gran història d’una institució centenària.

Explique als nostres llectors quan es fundà l’entitat que hui presidix vosté, qui la creà i cóm es varen gestar els seus orígens.
Lo Rat es fundà una nit de juliol de 1878 per personages ilustres del moment, que crearen esta societat d’amadors de les glòries valencianes. És molt difícil que una societat cultural arribe a tindre 130 anys de vida i mosatros ho hem conseguit. Per ací han passat Constantí Llombart, Félix Pizcueta, Ciril Amorós... Lo Rat es creà per a defendre les tradicions i costums valencianes, i naturalment la llengua.

¿Quines són les seues activitats culturals?
Són moltes i molt diverses. Portem 104 anys de concursos de llibrets de falla en èxit total i rotunt, a pesar de que en l’época socialista es creà un concurs paralel ad este a on donaven més diners. Lo Rat Penat té credibilitat i en els últims anys més perque s’ha involucrat en la societat. Tenim una implicació total en els milacres de Sant Vicent. Portem 57 anys de cursos de llengua valenciana. Lo Rat va promoure la coronació de la Mare de Deu dels Desamparats, o la Batalla de Flors.

Impartim cursos de danses i balls tradicionals, cursos de poesia, etcétera. Fem un treball diari i continu que uns veuen i uns atres no volen vore. Quan apleguí a la presidència la participació de les creus de maig era d’una vintena i ara són 101 creus de maig. Tot lo món coneix la festivitat del 9 d’Octubre pero si no haguera sigut per Lo Rat Penat no seria lo que és, perque en l’época de la dictadura qui portava la Real Senyera era Lo Rat. Hui hi ha una gran participació en el 9 d’Octubre gràcies a la gran activitat que ha fet esta casa.

lunes, 3 de diciembre de 2007

El código `cat´ ahoga la inversión a la literatura en lengua valenciana

SEMPRE VALENCIANS MAI CATALANS
Cuant farem algo els valencians.Som seminfots, isa es la realitat,¡ per sort no tots, eu som!, sinos ya estariem vivint en la preistoria catalanera.


La imposición del código ‘cat’ en la clasificación de las obras literarias escritas tanto en catalán como valenciano consecuencias “desastrosas”, según apuntan escritores de la Comunitat, para la literatura en idioma valenciano. El anuncio del Gobierno de que avala el código ‘cat’, porque atiende a “estándares internacionales” ha levantado ampollas en el valencianismo.

El código ‘cat’ colocado en todas las obras escritas ya sea en un idioma o en otro permite al Govern català y, en especial, a los nacionalistas y secesionistas, esgrimir datos absolutamente “inflados” de los textos escritos en catalán. Así, según apuntan escritores valencianos, esto sirve como argumento desde Cataluña para afirmar que se publica en catalán un número de obras muy superior al real, ya que incluyen todas las que están bajo el citado código ‘cat’, pero en el que también están las que se escriben en valenciano.

De esta manera, se potencia las subvenciones que se perciben del Ministerio o de instituciones europeas en función de las obras escritas y publicadas en una lengua, pero estos fondos van a parar a Cataluña, no a los autores que escriben en lengua valenciana, que ven como, además de tener que aguantar estar bajo el yugo ‘cat’, son utilizados para que el censo de obras en lengua catalana se infle y, además, eso redunde en beneficios económicos sobre las mismas instituciones que se están encargando de marginar la lengua valenciana y a los escritores que la utilizan.