sábado, 8 de diciembre de 2007

El Gobierno da 160 millones extra a Cataluña y 144 a Galicia frente a los 5 para la Comunitat

SEMPRE VALENCIANS MAI CATALANS




Cataluña, Galicia, País Vasco y Baleares son, por este orden, las autonomías más favorecidos en el reparto de las inversiones territorializadas que se resolvieron durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos del Estado para 2008, a la espera de ver si se levanta el veto pendiente en el Senado y se introducen allí más cambios.

Seis de cada diez euros que el Gobierno movió dentro de esa partida fueron a parar a una de las cuatro regiones citadas. Por el contrario, la Comunitat Valenciana, Madrid, Navarra, Asturias, La Rioja y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, apenas se beneficiaron de un 2% de esas reasignaciones de gasto.

En total, 876,7 millones de euros procedentes de otros capítulos engrosaron las aportaciones del Estado destinadas a las comunidades. Como era previsible, dado el papel decisivo de los nacionalistas catalanes (ya sea CiU, ERC o incluso ICV) para sacar adelante muchas de las enmiendas al proyecto, Cataluña fue el territorio que más aportaciones extra recibió, con 159,6 millones (el 18,2% de los fondos añadidos en el Congreso de los Diputados), seguida de Galicia (144,5 millones) y País Vasco (123,7 millones), dado que BNG y, sobre todo, PNV, se han convertido en socios fieles del Ejecutivo en el final de esta legislatura.

Este reparto, aunque abultado y algo sorpresivo por su elevada cuantía, entra dentro del juego parlamentario habitual de cambio de cromos entre Gobierno y oposición. No obstante, desde el PP, con mucho el partido con el que el PSOE pacta menos enmiendas pese a ser el segundo en número de votos, se aprecia "una clara tendenciosidad política" en la atribución de esos fondos, puesto que salvo el País Vasco (PNV), las siete comunidades más agraciadas con esas nuevas inversiones tienen gobiernos socialistas, mientras que las populares quedan en los puestos medios y bajos.

Castilla y León, con 32,2 millones de euros (el 3,7% del total), sería la mejor posicionada en ese sentido, pero siempre por detrás -aparte de Cataluña , Galicia y País Vasco- de Baleares (100,9 millones), Aragón (67,7 millones), Extremadura (55,5 millones), Castilla-La Mancha (52,4 millones), Andalucía (42,2 millones) y Cantabria (36 millones), esta última gobernada por los regionalistas junto al PSOE. Comunitat Valenciana y Madrid, dos de los territorios más importantes por población e ingresos fiscales, apenas reciben 5 millones extra cada una, por 4,2 millones de Navarra, 1,6 de Asturias y 1,4 de La Rioja.


Sudoku presupuestario
Antes de estos añadidos, y con casi una quinta parte de los fondos previstos (31.767 millones de euros) todavía sin asignar, el cuadro de inversiones territorializadas de los Presupuestos de 2008 reflejaba que Andalucía (con el 17,8% del total a distribuir, como recoge su nuevo estatuto de autonomía) y Cataluña (14,9%, aunque este nivel se ha incrementado después varios puntos) copaban la mayoría de las asignaciones. Tras ellas aparecían Madrid (10,7%), Comunitat Valenciana (9,6%), Castilla y León (9%) y Galicia (8%). Con este reparto y 6.847 millones aún por regionalizar, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, daba por "resuelto" el "sudoku" presupuestario, al menos, "por este año". "El que viene ya veremos", ironizó.

En principio, si prospera este lunes en el Pleno del Senado el veto aprobado por la comisión de Presupuestos, el reparto de fondos por territorios no cambiaría más, pero en las últimas horas se han acelerado los contactos entre el PSOE y CiU para que ésta levante su oposición y apoye la tramitación del proyecto "con normalidad". Aunque los socialistas restan importancia a un posible rechazo de las cuentas públicas de 2008 por la Cámara Alta, lo cierto es que precisan introducir nuevas enmiendas, sobre todo para cuadrar la sección 31, que soporta ahora mismo un desequilibrio de 230 millones por la excesiva 'generosidad' del Gobierno con sus aliados.

No hay comentarios: