martes, 10 de julio de 2007

Discipuls-discipulos valencianos de Lluis Vives

En el caso de Honorato Juan, nos hemos encontrado con un ‘discípulo directo’, pero hoy, para finalizar la idea, vamos a destacar a los ‘indirectos’, los llamados ‘vivistas’, que con mayor o menor fidelidad, siguieron las tesis del Maestro: Juan Navarro, Miguel Jerónimo Ledesma, Pere Joan Núñez, Juan Bautista Monllor, Bartolomé Jose Pasqual, Francisco Escobar, Antonio Juan Andrés, Pere Joan Perpinyà, Gregorio Ascissio, Fadrique Furió Ceriol… Quedan citados. La lista es larga para analizarlos todos (algunos como Furió, ya tuvo sus espacios), por lo que deberá ser selectiva, con el peligro que tiene cualquier selección.
1.Pedro Juan Núñez (Valencia, 1522-1602), recibió el grado de Bachiller en la Universidad de Valencia, en 1546; estudió en la Universidad de París y volvió a la de Valencia, donde obtuvo en 1548 la cátedra de Griego, en 1553 la de Súmulas, en 1555 la de Filosofía, y en 1563 la de Oratoria. También explicó en la de Zaragoza, durante cinco años Filosofía, Retórica y Poética, y en la de Barcelona, Griego y Retórica. Le encontramos en la ‘Diana Enamorada’, tras de Honorato Juan: “Casi en el mesmo tiempo ha de mostrarse/ Nuñez que en la doctrina en tiernos años/ al grande Stagirita ha de igualarse,/ y ha de ser luz de patrios y de extraños;/ no sentiréis Demóstenes loarse/ orando él. ¡Mas ay, ciegos engaños!/ ¡ay patria ingrata, a causa tuya siento/ que orillas de Ebro ha de mudar su asiento!”. Publicó numerosas obras de su especialidad: Instituciones oratorias, Gramáticas griega y latina, Razones epistolares, y sobre todo análisis de la vida y obra de Aristóteles.
2.Juan Bautista Monllor, era natural de Bocairente. Fue maestro en Filosofía y Doctor en Teología, Dignidad de Escrituras en la Catedral de Orihuela. Rodríguez explica: “leyó tres cursos de Artes en la Universidad de Valencia, y con la profundidad que tenía de entendimiento, escribió unos utilísimos ‘Comentarios sobre los Priores Analyticos de Aristóteles’, que son los libros mas intrincados, de cuantos nos dexó, aquel gran Padre de los Filósofos); y otros Tratados de mucha especulación, lo que pudo hacer, con la ayuda de costa, de ser Grande Trilingüe, que le sirvió tambien para la inteligencia de las Sagradas Letras”. En un opúsculo sobre los estudios filosóficos, enalteció la figura de Núñez, como erudito en matemáticas y otras artes, perito en lenguas y en los silogismos aristotélicos.
3.Gregorio Ascissio (otros Arcis o de Arcis), ‘valentinus’, nació en Valencia, en cuya Universidad tuvo cátedras de Filosofía y Teología. Religioso mercedario de agudo ingenio e insigne teólogo y predicador. Curiosamente, además peritísimo médico, de los más célebres de su tiempo, según Joseph Rodríguez. También fue Catedrático en Salamanca. Quizá su mejor aportación correspondió a la lógica de Aristóteles, publicada por Brocar en 1556 y por Mey en 1562.
4.Pere Joan Perpinyà, religioso jesuita, ilicitano. Ribadeneyra escribe: “Natione, Hispanus. Patria, Valentinus, ex oppido Elche”. Estudió en la Universidad de Valencia, y enseñó en las de Coimbra, Lisboa, Evora, Roma, Lyon y París. El conjunto de todos sus escritos, preparado por Lazeri, fue publicado en Roma en 1749.
Y quedan muchos más, sin olvidar que los círculos ‘vivistas’ más importantes fueron: el toledano, el burgalés y el valenciano. De la insignificancia de otros, poco se sabe.

No hay comentarios: