lunes, 27 de agosto de 2007

Rosa Díez: "La dirección del PSOE me descalifica sin argumentos

SEMPRE VALENCIANS MAI CATALANS
Jose Martin (Vh) .- La socialista vasca cuestiona abiertamente la política antiterrorista del Gobierno y alerta del peligro que supone para la sociedad que los dirigentes se consideren los dueños de los partidos políticos.

El pasado viernes ETA volvió a las portadas con el atentado de Durango ¿Qué significado tiene para usted esta nueva acción?

Es desgraciadamente la confirmación de lo que ya sabíamos, que ETA nunca decidió en la última etapa abandonar el uso del terrorismo para conseguir sus objetivos, a pesar de que se dijo lo contrario. Lo comunicó en el anuncio del fin de la tregua aunque realmente lo hizo con el atentado de la T4. En Durango intentaron una masacre. Debemos observar la dimensión de su intento y juzgarles por ello, más allá de que lo hayan conseguido. Ante esta situación de virulencia de ETA, la sociedad española está más débil porque las fuerzas políticas democráticas están divididas y porque ETA está en las instituciones. Eso es algo muy preocupante que debería de hacernos reflexionar a todos, especialmente a quien tiene la máxima responsabilidad de Gobierno.

En el año 2000 usted fue una de las personas que junto a José Bono, y José Luis Rodríguez Zapatero se presentó a la secretaría general del PSOE, en el congreso que encumbró a Zapatero, ¿cree que esa circunstancia le ha podido pasar factura desde entonces y ha hecho que usted esté peor considerada por el actual aparato de Ferraz?

No creo que tenga que ver con mi candidatura, al fin y al cabo Zapatero ganó en el congreso. Mi distancia respecto de la Moncloa o de Ferraz, tiene que ver con la política que se practica por la dirección de mi partido, por el Gobierno y por mi posición crítica públicamente conocida respecto a toda esa política que se practica.

Quizá su posición puede haberse tomado como algo personal por parte del presidente del Gobierno…

Yo nunca critico a las personas, nunca jamás aparecerá nada en mi boca, ni en mi pluma críticas sobre cada una de las personas que configuran a la dirección del partido, la dirección del Gobierno, yo critico, digo lo que pienso y procuro hacerlo encontrando los mejores argumentos que se me ocurren porque creo que es nuestra obligación respecto a los ciudadanos. A mí me gustaría convencer a los ciudadanos y también naturalmente a quienes hacen una política con la que yo no estoy de acuerdo, no quiero decir que la que tenga la razón sea yo, pero sí que tengo una posición y creo que estoy en la obligación de defenderla. Los ciudadanos no nos eligen a los cargos públicos simplemente para que recojamos el acta sino que lo hacen para que defendamos nuestras posiciones ante los ciudadanos españoles, yo los represento porque me presento a las listas en el conjunto de toda España (Elecciones europeas). El hecho de que me haya presentado en las listas del PSOE no significa que al día siguiente de ser elegida no tenga una obligación con los ciudadanos españoles, así lo pienso yo, que los ciudadanos españoles tienen el derecho a saber cuál es la posición política de sus representantes en cada momento, no sólo cada cuatro años cuando les piden el voto. La respuesta que he encontrado en la dirección del PSOE y del Gobierno ha sido siempre una respuesta de descalificación personal sin ningún tipo de argumento. En fin, tengo la conciencia tranquila. Creo que hago lo que tengo que hacer.

jmartin@valenciahui.es

No hay comentarios: